La compañía Cochlear implementa la más reciente innovación de implantes cocleares para mejorar las condiciones de rehabilitación de las personas con discapacidad auditiva de GRADO moderada a profunda.

cciones como sostener una conversación en lugares ruidosos, expresarse libremente, escuchar la voz de familiares y amigos, cobran gran importancia hoy en día para las personas con pérdida auditiva, puesto que la experiencia de escuchar y ser escuchados es una necesidad apremiante.

El uso de audífonos e implantes cocleares, sobre todo,  han contribuido en gran medida al desarrollo de la efectiva comunicación de la población con discapacidad auditiva en el  mundo. Es así como “los avances tecnológicos en favor de las personas con pérdida auditiva, ahora más que nunca cobran una invaluable importancia ya que les permite una mejor comunicación e integración al mundo laboral y desarrollo social”, indicó el Doctor Jorge Eduardo Almario, otólogo y consultor médico Cochlear para Colombia.

De acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 360 millones de personas que padecen pérdida de audición discapacitante, cuya prevalencia en Colombia es de 12 de cada 100 personas son sordas, según estudios desarrollados por el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad RLCPD (octubre de 2013),  donde la sordera se constituye en el tercer factor de limitación para las personas con discapacidad en Colombia después de las limitaciones para ver  y caminar o moverse respectivamente.

Hasta hace muy poco las personas sordas tenían que utilizar el correo convencional para comunicarse. Con los avances tecnológicos, comenzando con el más básico mensaje de texto telefónico, se ha eliminado mucha incertidumbre en las personas sordas, y se ha abierto una ventana para el desarrollo comunicativo de ellos.

Como una manera de superar la barrera del silencio en la población sorda, durante años una de las soluciones tecnológicas ha sido el uso de implantes cocleares. Este sistema inicialmente tuvo una cobertura para  pérdidas auditivas severas a profundas y hoy tiene nuevos alcances para aquellas personas que no logran su recuperación con los sistemas convencionales.

Los implantes cocleares son cada vez más sofisticados. Son aparatos electrónicos que transforman señales acústicas en eléctricas, para que éstas estimulen directamente el nervio auditivo. Una parte va en el oído interno la cual debe ser puesta quirúrgicamente  y la otra parte es llevada externamente, conocida como procesador de sonido, advirtió la Doctora Lina María Jaramillo, Audióloga y Soporte Científico de Cochlear para Latinoamérica

Dentro de los avances en el desarrollo de implantes cocleares, Cochlear, la casa de implantes más innovadora del mundo especialista en audición, ha desarrollado una nueva familia de procesadores  de sonido que brindan un mayor rango de acción en materia de comunicación a las personas con discapacidad auditiva, introduce la conectividad  inalámbrica  favoreciendo el desempeño con el uso del teléfono, la música, la televisión, así mismo las actividades sociales, laborales y académicas al igual que  el manejo de las conversaciones en ambientes ruidosos, esto asociado a la discreción y simplicidad en el manejo de los equipos.

“El implante coclear es un tema de  costo efectividad, puesto que  una persona que tiene acceso al implante coclear  será una persona productiva y no discapacitada”, indicó Paola Delgado Perdomo, Directora de Negocios para Colombia de Cochlear.

(2)

Un nuevo avance tecnológico se convierte en un verdadero milagro en el proceso de escucha de las personas sordas

| Noticias, Salud |
About The Author
-