El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, formuló la noche del martes un llamado a la unión “más allá de nuestras diferencias”, en su último mensaje a la nación antes de pasar el mando a su sucesor, Donald Trump, el 20 de enero próximo.

Por momentos hizo críticas directas a las políticas y promesas de su Trump, pero el jefe de Estado recordó que desde el triunfo, en noviembre pasado, de los republicanos, inició un proceso de transición transparente, ágil y pacífico, como fue el suyo en 2008-2009 con George W. Bush.

“Depende de todos nosotros asegurarnos de que nuestro Gobierno pueda ayudarnos a acometer los muchos desafíos que todavía enfrentamos”, sostuvo tras remarcar algunos de los logros de su mandato.
Entre estos, destacó la recuperación económica, el crecimiento del empleo, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y el acceso a la salud de millones de estadounidenses, programa que, afirmó, va a defender en todos los escenarios.

En el plano internacional destacó el cambio de las relaciones con Cuba, el haber frenado el programa nuclear de Irán -“sin haber hecho un solo disparo”-, sus esfuerzos por cerrar la prisión en la base de Guantánamo y la muerte de Osama Bin Laden, el cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en suelo estadounidense.

“Ustedes fueron el cambio. Ustedes respondieron a las esperanzas de la gente, y gracias a ustedes, en casi cada medida, Estados Unidos es un lugar mejor y más fuerte que cuando empezamos”, sostuvo.

Obama, presumió de que ninguna organización terrorista extranjera ha logrado ejecutar un atentado en el país durante sus ocho años en la Casa Blanca, y aseguró que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) “será destruido”.

Obama dijo que su país estaba ahora “más fuerte” que hace ocho años, cuando llegó al poder, y aunque aseguró que la sociedad había mejorado, las relaciones raciales, admitió que el tema sigue dividiendo a los estadounidenses y que aún queda mucho trabajo por hacer para eliminar los prejuicios contra las minorías y los inmigrantes.

“Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos posracial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad”, aseguró.

El mandatario saliente instó a los estadounidenses a creer en su capacidad para promover cambios.
“Les pido que crean. No en mi capacidad de promover un cambio, sino en la capacidad de ustedes”, dijo Obama, para cerrar con la frase con que pavimentó su camino a la presidencia: “Sí, podemos. Sí, lo hicimos”.

Sobre las amenazas del cambio climático y negar el impacto que tendrá en la humanidad, aseguró que “podemos y debemos discutir sobre la mejor forma de abordar el problema. Pero simplemente negar el problema, no solo traiciona a futuras generaciones, sino que también traiciona el espíritu esencial de nuestro país”.

(0)

Adiós Barack !!!

| Planeta |
About The Author
- Es la magnífica fusión de audio y video bajo la plataforma web, con noticias, entrevistas y programas especializados.