En Antioquia los accidentes por animales venenosos o ponzoñosos como las serpientes, arañas, alacranes o avispas, son un problema de alto impacto en salud pública, de notificación obligatoria, atención y tratamiento inmediatos.

Para el año 2016 en el departamento sólo en accidentes por ofídicos, se reportaron 778 eventos, donde la región que mayor número de casos informó fue  Urabá con 228 eventos, seguida por Nordeste con 130, Bajo Cauca con 111 y Suroeste con 85.  De estos accidentes se registraron seis muertes en Amalfí, Necoclí, Remedios, Valdivia y Andes.

La Secretaría de Salud y Protección Social hace un urgente llamado a las entidades de salud locales para que se fortalezcan las actividades de vigilancia de dichos eventos, para que se genere una respuesta oportuna y un tratamiento efectivo. 

Los entes territoriales deben verificar la existencia de sueros para tratar el envenenamiento por el accionar de serpientes, alacranes, arañas y orugas.  Deben tener además claro que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, pueden orientar en la consecución de los respectivos sueros y apoyar en la remisión de pacientes, en los casos en los que sea necesario su traslado.

……….

(1)

Alertan con animales ponzoñosos o venenosos.

| Ambiente, Noticias, Salud, Seguridad |
About The Author
- Es la magnífica fusión de audio y video bajo la plataforma web, con noticias, entrevistas y programas especializados.