Cuidado con los Rayos del Sol.

La exposición prolongada y sin protección a los rayos de sol, bien sea por razones recreativas u ocupacionales, incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel y otras enfermedades. En los últimos días se ha registrado un incremento de la temperatura en el país, por lo que la Dirección de Promoción y Prevención del MinSalud reiteró los mensajes de autocuidado con la piel.

“Se debe evitar la exposición directa al sol, en especial entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, porque es el período durante el cual la radiación solar es más intensa –explicó José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades No Trasmisibles–.

El exceso de exposición al sol sin protección es uno de los factores determinantes en el desarrollo del cáncer de piel, por lo que hizo las siguientes recomendaciones:
– Usar el protector solar media hora antes de salir al sol. Hacerlo de manera abundante y homogénea, porque si se utiliza una capa muy delgada o se frota vigorosamente sobre la piel no se protegerá adecuadamente. Renovar el protector cada tres o cuatro horas para que actúe permanentemente.

– Las personas con piel sensible al sol deberían usar prendas de manga larga para evitar quemaduras y daños en la piel. Si el día es muy caluroso, hacer uso de la sombra ofrecida por los edificios, casas o árboles.

– Hidratarse constantemente.

Factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel
Se debe tener en cuenta que existen factores de riesgo que incrementan la probabilidad de desarrollar cáncer de piel u otra afectación relacionada con la exposición a radiación ultravioleta sin protección. Estos son algunos de los factores que resaltó Valderrama:

– La ubicación ecuatorial de Colombia, con una alta concentración de la población en la región Andina.
 La configuración racial propia de países que han sufrido procesos de mestizaje.
 Exposiciones prolongada a radiación solar ultravioleta con ocasión de la actividad laboral, escolar o recreativa (agricultura, construcción, recreo, bronceo prolongado)
 Vivir en áreas rurales y urbanas de zonas montañosas
– Practicar deportes al aire libre.
 No usar sombrero en la infancia.
 Antecedente familiar de cáncer de piel.
 Historia de quemaduras solares con piel de fototipos 1-3 (pieles que se enrojecen con el sol y que luego de varios días no se broncean o lo hacen levemente).

(1)

About The Author
- Es la magnífica fusión de audio y video bajo la plataforma web, con noticias, entrevistas y programas especializados.