Las Clínicas y Hospitales pasaron de la incertidumbre a la indignación. La decisión de los liquidadores de SaludCoop de no reconocer 6.1 billones en deudas, impacta con gravedad la prestación de los servicios a los pacientes.

Según establece la Resolución 1960 de marzo de 2017, las reclamaciones a SaludCoop ascienden a 8,6 billones de pesos, de los cuales tan solo 2 billones serán reconocidos por los liquidadores y a la fecha el monto desembolsado no supera los $537.205 millones.

En lo referente a los prestadores de servicios de salud, 4,4 de los 8,6 billones en reclamaciones corresponden a clínicas y hospitales del país. Sin embargo, $3 billones serán glosados y tan solo $391.047 millones serán reconocidos. “Nos sentimos asaltados en nuestra buena fe. Los hospitales y clínicas seguimos atendiendo a los pacientes confiados en que el Gobierno Nacional es el garante del aseguramiento. Si las EPS incumplen y nos glosan nuestras facturas, se nos están cerrando todos los caminos”, afirma Mauricio Tamayo, Director de la Clínica CardioVID y vocero de la Alianza “Somos 14 más 1”.

La situación refleja complejidad en múltiples ángulos si se tiene en cuenta que a los quirografarios se les reconocerá menos del 50% de los solicitado ($1,4 billones); a los trabajadores ($10.829 millones) y a los proveedores ($112.371 millones). Al respecto Andrés Uribe, Director Administrativo de la Clínica Somer y vocero de la Alianza “Somos 14 más 1”, asegura que “esta noticia genera un panorama financiero desolador, donde los más afectados son los usuarios”.

Así mismo, es preocupante la respuesta de la EPS liquidada Caprecom, por medio de la cual informa que tan sólo se realizará el pago del 37% del valor de cada reclamación reconocido por la entidad y que el pago se efectuará por medio de sus muebles, vehículos e inmuebles, correspondientes a un valor de $73 mil millones de pesos.

(0)

El Gobierno le incumplió a los hospitales y clínicas de Antioquia.

| Antioquia, Colombia |
About The Author
- Es la magnífica fusión de audio y video bajo la plataforma web, con noticias, entrevistas y programas especializados.