Se celebró en la Casa de Nariño una reunión entre el Presidente de la República, los ministros de despacho y los gobernadores de los departamentos en cuyos territorios hay Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), la primera de su género desde que empezó el proceso concentración de las FARC.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le presentó al Presidente de la República una nueva propuesta para garantizar la salida de los miembros de las FARC de las zonas de normalización, una vez concluya el plazo estipulado de 180 días.

Pérez Gutiérrez propuso un plan de paz territorial, acorde con las condiciones y necesidades de cada departamento.

La Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional desarrollarán un programa especial para que los miembros de las FARC salgan de los campamentos y se reinserten a la sociedad, el cual contempla ofertas de empleo formal, vivienda gratis o entrega de tierras que hoy están en manos del Gobierno, para que las cultiven, mediante programas técnicamente dirigidos por la Secretaría de Agricultura.

Uno de los principales avances de la reunión de los gobernadores con el Presidente, fue la orden impartida por el primer mandatario al comisionado de paz, Sergio Jaramillo, para que elabore con las FARC la lista de los milicianos de esa organización y se la entregue a los gobernadores.

Además, el Presidente advirtió que miliciano que no se desmovilice, recibirá todo el rigor de la ley y será excluido del proceso de paz.

(1)

Luis Pérez propone plan territorial de paz

| Antioquia, Bogotá, Colombia, Paz |
About The Author
- Es la magnífica fusión de audio y video bajo la plataforma web, con noticias, entrevistas y programas especializados.