Avanza Proyecto hidroeléctrico Ituango de EPM.

A unos 170 kilómetros de Medellín, en las imponentes montañas del Noroccidente de Antioquia y sobre las aguas del río Cauca, se levanta la que será la central hidroeléctrica más grande de Colombia. El proyecto hidroeléctrico Ituango, que aportará su energía para el desarrollo del país, avanza firme para entrar en operación en diciembre de 2018.

La central tendrá una presa de 225 metros de altura (9 metros más que el edificio BD Bacatá que se construye en Bogotá y que será el más alto de Colombia con 216 metros) y 20 millones de metros cúbicos de volumen. A su vez, el embalse tendrá 79 kilómetros de largo aproximadamente, más de la distancia entre Medellín y Rionegro, Antioquia.

En este momento los llenos de la presa tienen un avance del 54%, la excavación en el vertedero del 86%, el concreto del vertedero el 43%, la caverna de almenaras en excavación registra el 100% y en los concretos el 50% y, en la casa de máquinas primera unidad, ya se hizo el 100% de la excavación y en los concretos se llega al 50%.

La central hidroeléctrica Ituango generará 2.400 megavatios de energía con sus ocho turbinas. Precisamente, en el montaje electromecánico de la unidad No. 4 se logra el 20% de adelanto. Se prevé que este año quede instalada la turbina y se inicie el montaje del generador para la entrada en operación en diciembre de 2018.

El proyecto hidroeléctrico Ituango se ha convertido en uno de los mayores generadores de empleo. Al 21 de marzo de 2017 laboran en el proyecto 11.098 personas de manera directa. De estas, 2.657 corresponden a oriundos de los 12 municipios del área de influencia, 4.626 son de otras zonas del departamento de Antioquia, 3.801 de otras regiones de Colombia y 14 son extranjeros.

(1)

About The Author
- Es la magnífica fusión de audio y video bajo la plataforma web, con noticias, entrevistas y programas especializados.