Por: Ismael Iglesias
Director Wav – Noticias

La situación socioeconómica latinoamericana, donde las diferencias marcadas entre ricos y pobres, sumada a la falta de oportunidades y al descuido de los gobiernos, ha sido el terreno propicio para que los jóvenes de nuestros países tomen el camino de la delincuencia como una alternativa real de vida.

En Centroamérica incluido México, los niveles de muertes por cada 100 mil va en aumento y dependiendo de cada país, desde los 12 años o menos hay niños y niñas que son utilizados por narcotraficantes, traficantes de armas y contrabandistas para que hagan parte de sus estructuras criminales.

Quien lo creyera, las bandas criminales más sangrientas que violan todo tipo de derechos humanos, que abusan de mujeres y niños nacieron en los suburbios de ciudades estadounidenses como los Ángeles, New York entre otras; que como solución a su problema deportaron a sus países los criminales que perturbaban su paz.

Las Maras en el Salvador, no son un grupo étnico ni mucho menos una congregación religiosa, son una cultura de violencia e ilegalidad que se tomó los países de Centroamérica; así como en su momento las bandas juveniles se tomaron la capital del departamento de Antioquia, donde los ejércitos privados del Cartel de Medellín borraron con terror y muerte, gran parte de una generación de jóvenes entre los 15 y 25 años de edad.

La crisis social de los países puente del narcotráfico hacia los Estados Unidos no da espera, pues el futuro seguirá siendo incierto si la indiferencia de los gobiernos evita invertir buena parte de sus recursos públicos en programas de inclusión social y desarrollo sostenible.

Si el gobierno nacional no hace bien la tarea del postconflicto con los guerrilleros de las Farc y no cumple con lo firmado que no quede duda que más temprano que tarde, tendremos en nuestras calles las “Maras-Farc”.

(11)

¿Tendremos Maras-Farc?

| Sin categoría |
About The Author
- Es la magnífica fusión de audio y video bajo la plataforma web, con noticias, entrevistas y programas especializados.