Medellín es uno de los sitios del país en donde se presentó una reducción significativa de consultas médicas por dengue entre enero y abril de este año en comparación con igual periodo de 2016.

De 3.760 notificaciones que se presentaron en la ciudad entre enero y abril de 2016, se pasó a recibir 874 notificaciones en el 2017 y de 269 casos de dengue reportados semanalmente entre enero y abril en el 2016, se redujo a 62 casos semanales en 2017. Es decir, Medellín disminuyó en un 78.6% los casos de dengue con respecto al año anterior.

Parte de estos resultados se debe a la implementación de estrategias de prevención y control por parte de la Secretaría de Salud, el apoyo de la ciudadanía, los cambios en los fenómenos climáticos que favorecían la formación de criaderos ambientales y el acortamiento en los periodos de incubación de los zancudos.

Con 17.892 personas afectadas, se presentó durante el año 2016 la mayor epidemia de dengue en la historia de la ciudad, las cuales representaron el 63.4% del total en Antioquia y el 17.2% del país, 66 de estos casos se clasificaron como graves.

Durante el año 2016 la Secretaría de Salud de Medellín implementó acciones como la vigilancia epidemiológica permanentemente; la evaluación del manejo clínico de los pacientes; la capacitación a los profesionales de las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPS- de la ciudad; las visitas y control químico en 145.709 viviendas y establecimientos; la búsqueda y eliminación de criaderos de zancudos en 91.165 hogares y establecimientos de salud y de educación; y el desarrollo de 28.656 actividades de vigilancia.

Además, se realizaron 900 actividades comunitarias entre las cuales se encuentran los comités estudiantiles antidengue y los comités de vigilancia epidemiológica comunitaria con una inversión cercana a los $1.829 millones, actividades que tendrán continuidad durante 2017.

El mensaje para la comunidad es continuar con la búsqueda y eliminación de criaderos en las viviendas y áreas comunes, además, de estar atentos a síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos o en el abdomen para acudir inmediatamente a la valoración médica.

(0)

El dengue rebajo en la capital de Antioquia

| Antioquia, Noticias, Salud |
About The Author
-