Un ave que se consideraba en vía de extinción en la región y otras cuatro en riesgo de desaparecer fueron halladas en la zona protegida conocida como El Moral, ubicado en el corregimiento San Cristóbal.
Se trata del Guadañero Estriado, el cual fue redescubierto, y el Gavilán Acollarado, el Pibí Boreal, la Perdiz Colorada y el Cacique Candela. Estas cuatro últimas fueron avistadas en la zona y están catalogadas con algún grado de amenaza para su vida, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.
Estas aves fueron halladas en monitoreo de biodiversidad realizado por la Secretaría de Medio Ambiente en El Moral, que tiene una extensión de 632 hectáreas.
En total, en el inventario se registraron 113 especies de aves equivalentes al 25% de las 450 que habitan en el Valle de Aburrá. De las 113, 12 provienen de Norteamérica.
Además, se registraron 8 especies nuevas para la zona: Gavilán Negro, Tiranuelo Colorado, Atrapamoscas Verdoso, Hemispingus Verdoso, Tangara Dorada, Picogordo Degollado, Reinita Peregrina y Cacique Candela, este último pertenece a una de las especies más importantes para el Valle de Aburrá por ser un ave endémica y categorizada como vulnerable.
La presencia de estas especies confirma la riqueza ambiental de este ecosistema en el que la Alcaldía de Medellín trabaja en su protección con la compra de predios, restauración asistida de bosques, inventario de fauna y flora y sensibilización en la conservación de estas zonas.

(1)

Aves en peligro fueron halladas en San Cristóbal

| Medellin, Noticias |
About The Author
-