Con el fin de mejorar el funcionamiento de las Comisarías de Familia, el Ministerio de Justicia y del Derecho ha llevado a cabo múltiples acciones desde el año 2012, dando cumplimiento a la función de “Definir lineamientos técnicos en materia de competencias, procedimientos y acciones relacionadas con las funciones de atención a la violencia basada en género”.
Para brindar información clara a las comisarías sobre cómo abordar la violencia intrafamiliar con enfoque de género y para dar cumplimiento a las leyes 294 de 1996, 575 de 2000, 1098 de 2006 y 1257 de 2008, se elaboró una cartilla pedagógica en la que se unificó la ruta que deben seguir tanto estos centros como las autoridades administrativas y jurisdiccionales del nivel nacional y local.
Con el fin de dar a conocer dicha cartilla, en 2014 se realizaron jornadas en 23 ciudades del país, a las que asistieron 1.053 personas. En 2016 el Ministerio desarrolló acciones orientadas a prevenir la violencia contra las mujeres por razones de género y, en conjunto con la Consejería para la Equidad de la Mujer, promovió el respeto y restablecimiento de sus derechos.
A la fecha, en la denominada ‘Ruta de atención a mujeres víctimas de violencias basadas en género’, se ha capacitado a 2.700 comisarios de familia, a un equipo interdisciplinario y a varias entidades con competencia en el tema. A todos se les ha brindado las herramientas necesarias para el cumplimiento de sus funciones, con un enfoque tanto normativo como emocional.

(0)

Las Comisarías de Familia se fortalecen

| Noticias, Paz |
About The Author
-