Investigadores de la Universidad de Medellín en asocio con la compañía de construcción Adoquin Ar y la cofinanciación de un inversionista independiente han desarrollado una tecnología patentada por la Superintendencia de Industria y Comercio que consiste en un sistema de construcción que utiliza bloques de concreto, barras de acero de alta resistencia, bloques prefabricados que pueden acoplarse entre sí y una base de hormigón reforzado. Esta tecnología permite un ahorro significativo de la inversión en tiempos y costos.

Al respecto, Ricardo León Bonett Díaz, doctor en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, docente de tiempo completo de la Universidad de Medellín, expresa: “Existen sistemas tradicionales que proveen soluciones válidas desde el punto de vista técnico para el desarrollo de este megaproyecto, sin embargo, las dinámicas actuales del mercado y de la sostenibilidad, requieren de sistemas eficientes, seguros, económicos y que puedan implementarse en el menor tiempo posible”. En la actualidad, Colombia presenta un retraso significativo en términos de infraestructura vial. La competitividad del país depende en forma directa de la conectividad de las regiones y del costo del transporte de productos.

La Universidad de Medellín promueve la generación de conocimiento relevante e innovador a partir de la estimulación y apoyo a diferentes proyectos de investigación que aporten soluciones viables a las distintas problemáticas de la sociedad actual, dinamizando la articulación entre la comunidad académica el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

(0)

U de M aporta al desarrollo

| Educación, Medellin, Noticias |
About The Author
-