Una leve mejoría de ventas del comercio minorista que se reporto en marzo marcan el inicio de una recuperación de la confianza del consumidor, que se vio golpeada en el inicio del año por el aumento de la tarifa general de IVA (de 16 % a 19 %) y la mayor carga de impuestos a los licores y cigarrillos.
Esto va en línea con la recuperación del Índice de Confianza del Consumidor, que elabora Fedesarrollo. Para el tercer mes de este año mejoró 3,2 % respecto a febrero pasado para ubicarse en un balance de -21,1 %.
Si bien continua en terreno negativo, es la segunda medición en ascenso, explicado por un ligero repunte en la percepción de las condiciones económicas actuales de los hogares colombianos.
Según los anexos estadísticos del Dane, de 15 grupos de mercancías medidos, ocho tuvieron mejoría frente al tercer mes de 2016: despegaron las ventas de equipos de oficina y computadores (15,6 %), seguidas de productos de uso personal y doméstico (6,8) y la recuperación de automotores (6,2), que un año atrás tuvo una fuerte caída de 17 %.
Sin embargo, la última encuesta de este gremio, publicada el jueves pasado, el 25 % de consultados tuvieron ventas más bajas en abril, cuando en ese mismo mes de 2016 respondieron igual el 19 %. Apenas 33 % respondió que aumentó facturación.

(0)

Economía muestra mejoría

| Economía, Noticias |
About The Author
-