Tras varios enfrentamientos ocurridos en los últimos meses entre los combos que se autodenominan “Los Pájaros” y “Los Chivos”, la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, ha venido realizando verificación sobre situaciones de vulneración de Derechos a sus habitantes, lo que ha evidenciado casos de desplazamiento forzado y atentados contra líderes sociales y comunitarios.

Así mismo se pudo conocer tras el testimonio de una vocera oficial de la zona que “los enfrentamientos entre los combos se deben al control de la extorsión como forma de financiación, ellos recurren a cobrar vacuna a las volquetas que diariamente son entre 80 y 100 las que suben por aquí”. Además son víctimas de extorsión los dueños de negocios, también quienes poseen un vehículo automotor y hasta los conductores de buses que cubren las rutas del corregimiento.

Sumado a esto, en los últimos meses la Personería ha recibido siete declaraciones bajo juramento de ciudadanos que aseguran ser víctimas de desplazamiento forzado a causa del accionar delictivo de estos combos.

Para Juan Fernando Gómez Gómez, Personero Delegado para los Derechos Humanos, lo que se espera con esta alerta es solicitar a la Administración Municipal que garantice en la zona una mayor presencia institucional que otorgue tranquilidad y goce efectivo de los derechos a sus habitantes como afectados directos de estos grupos al margen de la ley.

La Personería de Medellín hace presencia constante en la zona evaluando la situación de vulneración de Derechos a quienes habitan en el Corregimiento, por tanto, instó además a la Fiscalía Seccional de Medellín y a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, para que individualicen a los integrantes de estos grupos delincuenciales y se proceda a neutralizar el accionar delictivo en Altavista y de esta forma se retome el control oficial en el Corregimiento para beneficio de sus habitantes.

(3)

Falta presencia en Altavista

| Medellin, Noticias, Seguridad |
About The Author
-