25 barrios, dos corregimientos y cuatro veredas del municipio de Nechí, se encuentran inundados debido al desbordamiento de los ríos Cauca y Nechí, y al daño provocado por una creciente súbita que afectó tres obras de protección, lo cual mantiene incomunicada a esta localidad del Bajo Cauca antioqueño.

Debido a esta situación de calamidad pública que deja damnificadas a 3.570 familias, integradas por 10.710 personas, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd, mantiene activos a los organismos de emergencia para evitar que puedan presentarse eventualidades de mayor envergadura.

El desastre natural deja a más del 50% de la población afectada, especialmente a las familias que residen en los sectores conocidos como las invasiones, El chispero, Las Palmas, San Nicolás, Belén, Las Brisas y el centro del municipio de Nechí.

Ésta creciente súbita afectó de manera considerable las zonas urbana y rural debido al colapso de dos jarillones, uno construido hace 20 años por el Dapard y otro hecho por los finqueros hace cerca de 7 años. Además, las aguas sobrepasaron el dique carreteable ejecutado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para restituir la vía hacia la zona urbana del municipio de Nechí.

La directora encargada del Dapard, Margarita María Moncada Zapata, envío a esta localidad una comisión interdisciplinaria para evaluar la situación de emergencia y apoyar al Cmgrd. Además gestiona la entrega de ayudas humanitarias consistentes en alimentos, frazadas, colchonetas, y el desplazamie

(2)

Calamidad pública en Nechí

| Noticias |
About The Author
-