Metro mejora calificación financiera

La calificadora de riesgo Fitch Ratings subió la calificación de largo plazo del Metro de Medellín de AA- a AA+ y mantuvo la calificación de corto plazo en F1+(col). La perspectiva de calificación es estable.

Según la entidad, al aplicar la metodología de entidades del sector público (E.S.P.) de Fitch, Metro de Medellín posee una vinculación crediticia con el Municipio de Medellín [‘AAA (col)’ y ‘F1+ (col)’, con perspectiva estable]. Lo anterior debido a los factores fuertes de integración que existen entre ambas entidades.
En su comunicado, Fitch señala que la articulación estratégica entre los planes de desarrollo municipal y regional con el del Metro de Medellín permite que se presente un apoyo extraordinario en la cofinanciación del CAPEX (inversión) de expansión del sistema, en caso de que el Metro lo requiriera.

Las calificaciones de Metro de Medellín también reflejan la generación creciente de ingresos, la generación robusta de EBITDA, la posición adecuada de liquidez y los niveles de apalancamiento prospectivos que son acordes con su rango de calificación.

En cuanto a los factores clave de la calificación, Fitch Ratings ubicó al Metro en un rango fuerte en la integración por la independencia presupuestal respecto al Municipio de Medellín y en la importancia estratégica por ser el transporte de pasajeros un servicio público esencial.

Otros aspectos señalados por Fitch en su informe de calificación son la aplicación del Código de Buen Gobierno, el cual favorece para que el cumplimiento del objeto social de la Empresa se desarrolle bajo prácticas de transparencia y buena gestión. También,  la atención al pago de la deuda de construcción por la cual responden los accionistas de la Empresa y la posición competitiva del Metro en el transporte de pasajeros, destacando el incremento sostenido de la afluencia en los últimos años.

(0)

Metro mejora calificación financiera

| Economía, Medellin, Movilidad |
About The Author
-