Aumentan casos de intento de suicidio

El Instituto Nacional de Salud (INS) notificó un aumento significativo en los casos de intento de suicidio en todas las entidades territoriales con excepción de San Andrés.

Según datos de la entidad, la tasa nacional de intento de suicidio fue de 31,7 casos por 100 mil habitantes y los departamentos que presentaron las mayores incidencias superando la tasa nacional son Vaupés, Caldas y Putumayo.

En este sentido, el 62,8 % de los casos de intento de suicidio se registró en el sexo femenino; en la población indígena hubo 325 casos; los grupos de edad que presentaron mayor número de casos son entre los 15 a 19 años y de 20 a 24 años aportando el 48,6 % de los casos.

La entidad asegura que el 53,3 % de los casos de intento de suicidio presentaron conflictos recientes con la pareja, otros factores comúnmente identificados son los problemas económicos y los problemas escolares.

De los casos reportados a Sivigila por intento de suicidio, el 34,8 % tenían diagnósticos previos de enfermedad mental, siendo el más común el trastorno depresivo con el 38,4 por ciento.

El mecanismo más usado para el intento de suicidio en ambos sexos fue la intoxicación con el 65,5 %, seguido de las lesiones con elementos corto punzantes con el 20,0 % el más común el trastorno depresivo con el 38,4 %.

(2)

Aumentan casos de intento de suicidio

| Salud |
About The Author
-